Santiago Moncada
Ganadero, comerciante, minero y político, nació en el mineral de San José de Yuscarán en 1835. Propietario de la mina El Zapote y El Machetero, dueño de la hacienda de Sabana Redonda y “El Chichicaste” en Jamastrán, Danlí. Tenía instalada su tienda de negocios frente a la plaza, costado noroeste de la iglesia parroquial.
Calificado como capitalista de primera clase para todos los asuntos relacionados con empréstitos voluntarios y forzosos. Regidor y alcalde de Yuscarán. Socio comercial con Cástulo, Alecio y Daniel Fortín en negocios de importaciones y habilitaciones mineras. Contribuyente en todas las actividades de fomento a la educación y el hospital de esa ciudad.
Participó en la Convención de Santa Bárbara que organizó el Partido Nacional de Honduras. La muerte le sorprendió lejos de su querida patria y sus restos descansan en el cementerio general de la ciudad de Ocotal, Nicaragua. Cuando analizamos su trayectoria personal podemos concluir que Santiago Moncada fue verdaderamente un ciudadano emprendedor, con una iniciativa para los negocios fuera de serie.
Este hombre, orgullo y símbolo familiar, Un hombre extraordinario. Casado con Magdalena Jereda, originaria de Yuscarán, quien nació un 18 de enero de 1835 y su madrina de bautismo fue Raymunda Moncada. Hija natural de Concepción Moncada Flores (1811-1893) y Nieves Jereda. Sus abuelos paternos, Juan Miguel Moncada y Joaquina Flores. María Magdalena fue bisnieta de Juan Miguel Moncada y María del Rosario Ordóñez (hija de Juana Ordóñez).
Falleció en su ciudad natal, Yuscarán, un 26 de agosto de 1904
Ven a nuestras festividades
Somos una ciudad rica en cultura y tradiciones, mismas que se pueden disfrutar en su máximo esplendor durante nuestras festividades: